¿El Aceite de Palma Provoca Cáncer?

aceite de palma cancerigeno

Hoy vamos a hablar de un tema controversial pero a su vez sumamente importante… ¿El aceite de palma es cancerígeno? Pareciera que hay una persecución sobre el aceite de palma, que por momentos se asemeja a un complot, pero ¿Hay fundamentos para esto?. Hoy vamos a debatir sobre este nuevo atacante de la salud que se usa en una gran cantidad de alimentos procesados.

Ya en el año 2009, estudios norteamericanos, podían demostrar que el consumo del aceite de palma es malo porque aumenta el colesterol malo (LDL) y reduce el bueno (HDL); lo mismo que sucede con el consumo de grasas hidrogenadas.

Pero… ¿Qué relación hay entre el cáncer y el aceite de palma? El componente principal de este aceite es el ácido palmítico, que es un ácido graso saturado; y un estudio que se ha realizado en el Institute of Research in Biomedicine de Barcelona, ha establecido que existe una proteína, la CD36 que se encuentra en las células tumorales, que lo que hace es capturar y meter los lípidos dentro de estas células; lo que hace que se establezca una relación entre el metabolismo de las grasas y la metástasis que se produce en las células tumorales.

aceite de palma cancer

Entonces… ¿Por qué dicen que es cancerígeno el aceite de palma? Porque justamente, en el estudio realizado, se utilizó el ácido palmítico. No es que hayan elegido a un aceite al azar, sino que el aceite de palma se encuentra presente en una gran cantidad alimentos y su consumo es nocivo para la salud.

Incluso, ya en varios supermercados españoles, se han retirado los productos con aceite de palma de las góndolas.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, trata de prevenir de los riesgos a la población, alertando sobre que durante la elaboración, el aceite se debe someter a temperaturas que superan los 200° C y mediante este proceso, se generan sustancias que son genotóxicas y dañan el ADN; así como también sustancias carcinogénicas, otro de los motivos por los que se advierte que el aceite de palma es cancerígeno.

Desde las agencias de salud y prevención, advierten que el consumo de este aceite es peligroso para los niños, aunque sea un consumo reducido; y es nocivo para la salud de cualquier persona, en un consumo prolongado. Por lo que recomiendan el uso de otros aceites como el de oliva, para prevenir los daños.

Productos que Contienen Aceite de Palma

Si no sabes que alimentos contienen aceite de palma, es muy difícil que puedas evitarlo. Este tipo de grasa no le aporta sabor al alimento, no se oxida y es muy estable, manteniendo sus propiedades aunque se eleven las temperaturas; es por ello que se vuelve práctico cuando se debe freír o conservar alimento a temperaturas altas.

aceite de palma es malo

Estas propiedades hacen que productos llevan aceite de palma para su elaboración, y pese a los riesgos nocivos para la salud, se ha convertido una estrella en la industria de los platos preparados y los alimentos procesados.

Dentro de los principales alimentos que contienen aceite de palma, se pueden encontrar en variedades de helados, bollería, galletas, salsas, pan, aperitivos, repostería, masas de hojaldre, chocolates, pizzas, aperitivos salados, aperitivos dulces, margarinas y pasteles. Son muchas las marcas que adhieren este tipo de aceite para facilitar el proceso de elaboración, sin mencionar las cadenas de comida rápida que están algo reacios en el sentido de dejar de utilizar esta grasa y reemplazarla por una opción menos nociva para la salud.

La recomendación fundamental es que te cuides en casa de los alimentos con aceite de palma, puedes reemplazar todos los alimentos que lo contienen, por versiones saludables; no es que debes dejar de comer, por ejemplo galletas, porque todas tienen aceite de palma; no es eso, tienes que buscar las marcas que no lo utilizan. Para estar seguro de esto, solo tienes que voltear el paquete del alimento y leer la lista de ingredientes para estar seguro de que no está elaborado con dicho aceite.

Si nosotros no cuidamos nuestra salud, nadie lo hará; procura cuidarte de este tipo de productos que atentan contra tu integridad física. Toma el consejo de los profesionales que nos advierten sobre los peligros y súmate a una alimentación que mantenga fuera al aceite de palma.